El nuevo libro de Salman Rushdie. Mil noches y una noche más.

920x920Terminé de leer el nuevo libro de Salman Rushdie:” Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, que es otra manera de decir las mil y una noches. Me llama la atención, por cierto, que nadie antes haya hecho esa conversión de las noches en años, meses y días. Para variar, como siempre me sucede con las novelas de Rushdie, disfruté mucho de la lectura. Me encanta cómo escribe. Su estilo es fluido y efectivo pero al mismo tiempo impregnado de una poesía muy tangible. La historia, además, es deliciosa y me parece que tiene muchos niveles.

Puede ser una novela de ciencia ficción, una historia de fantasía, genios, demonios y un filósofo, una gran metáfora de lo que vive hoy el mundo o simplemente una colección de cuentos entrelazados a la manera de las mil y una noches. Lo que sí, es que se trata de una novela muy entretenida en la que las desgracias, los milagros, la magia, los sueños, los enamoramientos y la gran batalla entre “el bien y el mal” te tienen pegado al libro sin remedio.

Las referencias a la cultura popular y a la realidad actual hacen que la lectura sea un placer. el texto está lleno de referencias y bromas. Me llama la atención también que se nota la influencia de la cultura latinoamericana en su escritura. Tal vez es una de las cosas que más me gustan del trabajo de Rushdie: cuando lo leo siento que estoy leyendo a un verdadero ciudadano del mundo. Recomiendo mucho el libro a quienes ya conocen a Rushdie y lo disfrutan. Y a quienes no, creo que les puede gustar mucho si les gusta, por ejemplo, la literatura de Murakami. A mí me recordó un libro de Kurt Vonnegut que leí hace años, Galápagos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *