Tres razones por las que me gusta el diccionario inverso de la RAE.

Screen Shot 2015-11-12 at 11.48.09 AM

El diccionario Inverso de la RAE (DIRAE) es una herramienta muy interesante. Se trata de un buscador de palabras que trabaja con la base de datos de la Real Academia de la Lengua Española, esa que limpia, fija y da esplendor. La clave está en que no busca únicamente las palabras y su definición sino que además busca la palabra que nos interesa en las definiciones de las demás palabras del diccionario. Esta funcionalidad hace que los resultados de la búsqueda sean no sólo únicos sino muy útiles.

Screen Shot 2015-11-12 at 11.56.04 AM1. La primera razón por la que me gusta este diccionario es, precisamente, la búsqueda de la palabra en las definiciones. Al hacerlo encuentro palabras relacionadas que no son necesariamente sinónimos sino una especie de ideas afines. Es ideal para escribir poesía o para divagar en busca de conceptos cuando estoy escribiendo un anuncio o persiguiendo una idea de campaña publicitaria.
Screen Shot 2015-11-12 at 11.49.08 AM2. La segunda razón está en los resultados que se obtienen al ver una palabra en específico. El diccionario muestra la definición de la RAE, con todos los añadidos como la etimología de la palabra. Pero también se muestran otros datos interesantes como la primera vez que la palabra apareció en el diccionario. Y lo mejor es que hay una gráfica en la que se puede ver el empleo de esa palabra en el tiempo. Leyendo esta gráfica te puedes enterar de conceptos que están pasando de moda o que, por el contrario, son de uso más reciente. Es interesante cómo las palabras que usamos reflejan lo que pensamos y valoramos como sociedad.
3. La tercera razón son las palabras relacionadas. Al final de la definición hay una lista con las palabras que más frecuentemente se relacionan con ella. Las que aparecen antes y las que aparecen después. Este es el ejemplo de la palabra barbero.

Screen Shot 2015-11-12 at 6.45.18 PM

Finalmente hay una razón que no es razón pero es más personal. Me gusta el diseño, la facilidad de uso y hasta los iconos que aparecen en la primera página del diccionario. Creo que es una delicia encontrarte con páginas como esta que son sencillas, claras, limpias y tienen una función muy específica a la que le puedes hallar utilidad práctica.
Definitivamente, si les gustan las palabras, les recomiendo visitar este sitio y explorar, que es lo mismo que jugar y es lo que nos hace ¿felices?

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *